LA VERGUENZA DE SER DE SAN PEDRO:CHICOS DUERMEN EN LA CALLE

Niños a la intemperie
El más chiquito, de 9, duerme entre los surtidores, en una gaveta donde está la computadora. Un empleado señaló: “Se acurruca ahí abajo y se duerme”.
El portavoz es el que protege a sus compañeros de calle, tiene 11 y está bien abrigado. Un trabajador de la estación de servicio le llevó ropa de abrigo en los primeros días que lo vio en el lugar: “Tenía una remera muy finita cuando vino”, contó.en mi casa me aburro”, dijo ante la pregunta sobre por qué estaba en esa esquina. “Acá miro los dibujitos, en mi casa no tengo canal”, agregó.
“Cuando viene de la escuela deja las carpetas en la gaveta”, señaló un empleado de la estación de servicio. Los chicos andan en bicicleta por la estación como si fuera el patio de su casa, ante el peligro de los autos que circulan por el lugar.
El playero de la Estación de Servicio, antes de terminar el turno noche, a las seis de la mañana, les da un café y los lleva para su barrio. Es muy importante el vínculo de afecto y protección de los chicos con los trabajadores del lugar. Hasta Junio de este año, el Municipio recibió de la Provincia 48.144 pesos en concepto de Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales, creado por la Ley 13.163, donde las autoridades, en el convenio con Provincia, se comprometen a asignar el 50 por ciento para proyectos que garanticen los derechos de la niñez.
¿Qué hicieron con la plata? ¿En qué programas sociales significativos para la niñez fueron gastados esos fondos? ¿Qué tan eficaces fueron? En una ciudad tan pequeña como San Pedro, es inaceptable que existan chicos víctimas de violencia, abusos sexuales, situación de calle, etc.
El Servicio Local está conformado por diez profesionales. Todos los ciudadanos aportan, a través de sus impuestos, sus sueldos. Cobran aproximadamente 1.900 pesos cada uno. Es evidente que con tantos sueldos alcanzaría para bastante más que tapar los agujeros que deja una Justicia ciega y una sociedad resignada y tendiente a repartir culpas. Frente a estas situaciones cualquier ciudadano común se pregunta: “Si nada pueden hacer… ¿por qué no renuncian? DIARIOLAOPINION.

No hay comentarios: