Por Mariano Hansen – Una grave situación está ocurriendo en toda la zona de isla del Río Paraná y como consecuencia de ello en nuestra ciudad también. Se ha advertido una gran proliferación de ratones a partir de la siembra de la soja en dicho lugar, estos animales son atraídos por los granos que las cosechadoras dejan, para alimentarse.
Hasta el momento, por lo menos oficialmente, el estado local no ha tomado iniciativa alguna y por los causales se explicará en esta nota, sería importante que no se perdiera un solo minuto más en tomar acciones contra esta problemática, empezando por la difusión y prevención.
La salud es lo primero
En primera instancia existe un riesgo epidemiológico, es de público conocimiento que los roedores transmiten enfermedades como la leptospirosis y hantavirus.
En Rosario está ocurriendo una situación similar. Allí, las autoridades sanitarias dijeron que esto ocurre debido a la inundación de las madrigueras, a consecuencia de la crecida del río. Por ese motivo, en los últimos días la Municipalidad de Victoria dispuso la colocación de cebos para controlar a los roedores de diferentes tipos. Sin embargo aquí se cree que también tienen que ver con que dichos animales son atraídos por los granos de la soja.