El Concejo Deliberante de San Pedro cumplió con la sesión extraordinaria de interpelación al Intendente Pablo Guacone, que había suspendida hace 15 días por serios incidentes y agresiones a concejales, la prensa y la policía.
La sesión duró casi 12 horas, en las que los ediles preguntaron durante más de 8 al Jefe Comunal sobre la desvinculación del servicio de transporte público por parte de la empresa Jorge Caso S. A., tras un convenio que la Asesoría General de Gobierno consideró que debería haber sido refrendado por el cuerpo deliberativo y que los concejales calificaron de "seriamente desventajoso para el Municipio".
El Intendente estuvo acompañado por sus funcionarios, de los que el Secretario de Obras Públicas Pedro Restelli y el Asesor Letrado Daniel Porta fueron los que más intervinieron a la hora de dar las explicaciones requeridas.
Ello motivó que el opositor Presidente del HCD Sergio Rosa señalara que "faltó liderazgo" por parte de Guacone, a quien calificó como "actor de reparto" y señaló: "Me hubiese gustado que sea protagonista", en alusión a lo poco que habló el Jefe Comunal durante la larga sesión.
Rosa planteó una de las preguntas que mayor tensión generó en el recinto, ya que teniendo en cuenta que el Ejecutivo decretó la emergencia en el servicio de transporte y firmó un contrato precario con una nueva empresa, el edil consultó si la anterior prestataria estaba totalmente desvinculada del Municipio, a lo que el Secretario de Gobierno Juan Benseny respondió "no formalmente", de lo que se desprende que hay ahora dos empresas a cargo de la concesión.
Los concejales del Acuerdo Cívico y Social Martín Pando y del Partido Justicialista Daniel Monfasani fueron los que más interrogaron durante el maratónico encuentro. Al final la sesión, Pando señaló que "están dadas las condiciones para que el Concejo Deliberante investigue el accionar del Intendente", fundamentalmente en lo que al transporte refiere.
Por su parte, Monfasani consideró que "el cuerpo debe analizar la situación y decidir", una vez que estudien las respuestas vertidas, si la situación amerita la conformación de una comisión investigadora.
Además, Pablo Guacone fue interpelado por la rescisión de un contrato con la empresa J&J, que tenía a su cargo la construcción de un jardín de infantes cuyas obras aún no comenzaron, lo que para los ediles implica una pérdida de recursos para el Estado local, que se apresta a enfrentar una demanda civil por daños y perjuicios por parte de la firma constructora.
El otro tema tenía que ver con la construcción de un puente peatonal para una escuela cercana a una ruta provincial, donde un niño falleció en un accidente, atropellado por un camión, y para cuya obra el Gobierno nacional entregó un subsidio de casi 400 mil pesos, pero las licitaciones no prosperaron y aún no hay puente.
Al finalizar la larga sesión, el concejal de la opositora Coalición Cívica Matías Velo indicó que espera que "haya mayor diálogo" entre el HCD y el Ejecutivo y consideró que "el intendente se fue fortalecido" de la interpelación, con lo que el Jefe Comunal no pudo menos que coincidir, a pesar de todo.
Guacone tiene sólo tres concejales propios de un total de 18. De esos, 12 votaron a favor de la interpelación y 6 en contra. De esos 12, tras la sesión, al menos 3 no tendrían intención de apoyar la conformación de la comisión investigadora, por lo que a pesar de la insatisfacción del Concejo Deliberante para con las respuestas del Intendente, el debate será arduo.
Fuente: La Noticia 1.