INVESTIGAN AL INTENDENTE DE SAN PEDRO, CANDIDATO DEL ACUERDO CIVICO, POR PLAN DE VIVIENDA:
El fiscal Murray allanó tres veces la municipalidad en busca de documentación que certifique la inversión de un plan de viviendas. El PJ denunció al intendente y asegura que se habrían desviado seis millones de pesos.
Por Sebastian Abrevaya
A raíz de una denuncia del bloque de concejales del PJ, la Justicia está investigando la construcción de viviendas en el municipio de San Pedro, cuyo intendente, Mario Barbieri, es el tercer candidato a diputado nacional por el Acuerdo Cívico y Social de la provincia de Buenos Aires. En 2005, cuando Barbieri era parte de los radicales que integraban la Concertación Plural –liderada por el vicepresidente Julio Cobos–, la localidad bonaerense recibió por parte del gobierno nacional, y en el marco del Plan Federal de Viviendas, unos 15 millones de pesos para la construcción de 308 casas en los terrenos del barrio San Francisco de Asís. Hace aproximadamente dos semanas, el fiscal de San Nicolás, Juan Murray, ordenó un allanamiento de la municipalidad para recolectar más información referida a la obra. El reclamo fue originado por un grupo de vecinos del lugar que acusaron deficiencias en la construcción de las casas. Según la bancada opositora, hay unos seis millones de pesos que fueron desviados.
El hecho real es que a menos de un año el barrio es un desastre y las casas se están cayendo a pedazos”, relató a Página/12 una fuente judicial. En coincidencia, Rodolfo Trelles, ex intendente de San Pedro entre 1997 y 1999 y uno de los siete concejales del justicialismo que firmó la denuncia, aseguró que existen varios problemas de construcción que van desde vigas que no se llenaron, fierros que no fueron colocados, instalaciones de gas y de luz que no se completaron hasta puertas y paredes rajadas y la voladura de unos 20 techos durante una tormenta.
Para dirimir la cuestión, Murray pidió un informe al cuerpo de peritos arquitectos y contadores de la Corte Suprema de Justicia. Se presume que los resultados del peritaje estarán listos en unos 30 días. Recién en ese momento el fiscal de San Nicolás decidirá si procesa o imputa a algún funcionario público, incluido Barbieri. “Acá ha habido un negocio en el medio, que involucra no sólo al municipio de San Pedro, habrá otros involucrados a nivel provincial o nacional”, aseguró Trelles a este diario. Según los cálculos del peronismo local, habría unos 6 millones de pesos que no fueron invertidos en las viviendas.
Martes, 26 de mayo de 2009 www.pagina12.com.ar