VOX DEI EN SAN PEDRO

Atencion!!!: San Pedro, el proximo 29 de Enero de 2011, show del grupo de rock nacional VOX DEI, a total beneficio de la Asociacion Civil Amigos de Guapoy para continuar solventando el plan Bi Alfa en aldeas mbya guaranies de Misiones, Argentina. Auspicia la Municipalidad de San Pedro.

VECINOS DE VUELTA DE OBLIGADO ENOJADOS CON GUACONE

ANTE EL POSIBLE NOMBRAMIENTO DE CARLOS GARCIA

Los vecinos de Vta. de obligado estan que trinan con el Intendente Pablo Guacone,el motivo? enterados del posible nombramiento como empleado Municipal (si otro mas) del Presidente de la liga deportiva de futbol Carlos Garcia (ex militante de Rotundo,de Monfasani,de Patricia Rocca,de Estrada,de Pangaro,etc,etc,etc).
Parece que las intenciones de Guacone es mandar a Garcia como Delegado del Paraje en Obligado,cargo que quedo vacante desde la salida de Eduardo "Ñato" Esterlich.
Los habitantes del mismo estan enojadisimos ante este rumor ya que tenían el compromiso del Intendente  de colocar en ese puesto a una persona oriunda del lugar.

SECUESTRARON UNA CAMIONETA CON CARNES Y ALIMENTOS EN PÉSIMAS CONDICIONES SANITARIAS


Esta mañana personal de la policía secuestró una camioneta que se dirigía al establecimiento "La Luisa" donde se  encuentran más de 80 trabajadores en situación de esclavitud. El director de Bromatología Dr. Saverio Gutiérrez en declaraciones a FM Génesis señaló:"Venían de Pergamino con carne, pollo, todo mezclada la mercadería, sin nada de frío en condiciones deplorables. Es una locura", exclamó. El conductor dijo no trabajar para ninguna empresa, sino que lo hacía en forma particular. Por lo pronto, será el municipio que deberá abastecer a los peones porque se han quedado sin su ración diaria, comentó Gutiérrez.
http://www.sanpedroinforma.com.ar/

Cecilio Salazar : Cuartango tiene que hacer lo controles, no ir detrás de los acontecimientos

El vicepresidente de OSPRERA Cecilio Salazar en relación a los cuestionamientos que recibió el gremio UATRE, donde aducen que no denunciaron y actuaron prematuramente, señaló:"Es una maniobra política para hacernos quedar mal y la realidad es que la denuncia la hicimos nosotros. Cuartango tiene que llegar antes". Además, apuntó:"El ministerio de Trabajo tiene que hacer lo controles, no ir detrás de los acontecimientos. Sabemos que no tienen elementos, pero podrían sentar a las partes pero no lo hacen por eso van a la justicia". Salazar expresó que el Sindicato brega por el trabajo, pero en condiciones dignas. También refirió que se reunieron con representantes de la empresa NIDERA en donde la empresa mostró toda la documentación que prueba que están en blanco los trabajadores. "Esa parte la tienen bien, están en forma legal. Pero las condiciones laborales son paupérrimas". En el encuentro se discutió fuertemente y en los próximos días se reunirán nuevamente con la empresa multinacional para discutir fundamentalmente el trato a los peones. "Es una vergüenza como le entregaban la mercadería a la gente, eso también lo vamos a plantear para que se hagan cargo de la comida también, por que los trabajadores no tienen que pagar el sobre precio".
http://www.sanpedroinforma.com.ar/

Comunicado de la UATRE

La UATRE viene sosteniendo la lucha contra el trabajo “en negro” y a favor de la erradicación del trabajo infantil hace más de veinte años. Ambas problemáticas constituyen dos de los principales temas en torno a los cuales se ha configurado el accionar de UATRE. Por esto mismo, no son correctas las afirmaciones de algunos medios acerca de que la UATRE se encuentra por detrás de las tareas de inspección laboral llevadas a cabo por la Fiscalía de San Nicolás. Es nuestra entidad gremial la que se encarga inquebrantablemente de denunciar todos los escandalosos casos de trabajo “en negro” y esclavo que lamentablemente se presentan como resultado de la ausencia de políticas de Estado en el ámbito de la regulación laboral. Siguiendo esta lógica, nosotros hemos  denunciado precedentemente las acciones efectuadas por la Fiscalía sobre la situación de esclavitud a la que eran sometidos los trabajadores de la empresa NIDERA, emplazada en San pedro (provincia de Buenos Aires), caso que actualmente ha salido a la luz para la opinión pública, pero que es un ejemplo más del material con  el que ha trabajado, y contra el que luchamos cada día en UATRE.
La misión de la UATRE es lograr que hasta el último trabajador rural esté registrado, protegiendo de esta manera su dignidad y la de sus familias. Tanto la salud rural, la alfabetización y capacitación de los trabajadores, y el resto de los beneficios de los que nuestros afiliados gozan, y que intentamos mejorar y ampliar permanentemente son llevados como estandartes en nuestra tarea de mejorar sus condiciones de vida. Los hechos lo demuestran: a partir de la creación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) más de 800 mil trabajadores han sido registrados, cuando hace algo más de diez años esta cifra llegaba sólo a 15 mil.
Valoramos los logros obtenidos por nuestra organización para nuestros afiliados, porque los hemos conseguido a través del esfuerzo y el ahínco de todos los trabajadores rurales del país, porque todos nosotros hemos sido trabajadores rurales y sabemos que la verdadera Justicia Social va de la mano del trabajo digno y decente.

MARTA CURIMA EL PASE DEL VERANO

    


El Intendente Pablo Guacone  incorporo a su escaso plantel  del HCD a la Edil Marta Curima ( ex Concejal de Casini) .Fuertes ya eran los rumores sobre el cambio de bloque de dicha concejal y las negociaciones llegaron a su fin en el dia de ayer cuando el Patan hablo con el representante de la misma y este confirmo la alegria de Curima de poder cumplir su sueño,ya que para la misma ahora si va a jugar en primera.
No fue facil el acuerdo, el cierre del pase de bloque a bloque se termino de abrochar ayer cuando el Intendente Guacone dio el "SI" ante la cotizacion de Curima y hoy se hizo efectiva la operacion nombrando a su hija como empleada de la Municipalidad en la Secretaria de Obras Publicas que conduce Pedro Restelli ( de vacaciones en Pinamar).

FUE PRIMICIA DEL PATAN


TE ACORDAS? UN AÑO ATRAS EL PATAN SAN PEDRO :



Fuertes son los rumores en los pasillos de la Municipalidad sobre los posibles despidos en las diferentes areas ,provocado por las mismas internas entre funcionarios, el que mas complicado se encuentra es Juancho Kasta(responsable de personal) quien se habria enterado por personas apoliticas que su cargo estaria siendo ofrecido a diferentes personas allegadas al actual Intendente ,uno de los nombres que ya estaria analizando el cargo seria un actual empleado del Banco Nacion,este seria el Esperante perdon el aspirante a ocupar el cargo en cuestion,si bien lo esta analizando,el segundo nombre que suena fuerte para ocupar su cargo seria un joven arquero-contador y no es ningun chiste de "Jaimito".

LA NOTA FUE PUBLICADA EL 17 DE FEBRERO 2010

Oscar Esperante es el nuevo Secretario de Economía y Hacienda

El nuevo Secretario de Economía y Hacienda se llama  Oscar Esperante quien  se desempeña en el Banco Nación en donde trabaja hace mas de 15 años y en principio pedirá una licencia por tiempo indeterminado. El nuevo flamante también pertenece a la Comisión Directiva del Club Los Andes y asumirá formalmente a fin de mes cuando Guacone firme el decreto para su designación.

Auschwitz y San Pedro ( Por Daniel Goldman,PAGINA 12)

Auschwitz y San Pedro

 

La fotografía de la tapa de Página/12 del domingo pasado no tiene nada que envidiarle a aquella que fue tomada en el momento en el que los aliados ingresan a la barraca de Auschwitz y encuentran a los esclavos recostados en sus literas con esos rostros y miradas donde ya nada los sorprende. Evidentemente hay un paralelismo entre ambas. Pero comencemos por el inicio: la célebre frase Arbeit Macht Frei (el trabajo libera) que utilizaban los nazis no es una mala expresión. Por el contrario, refleja de manera explícita y simple el hecho de que la vida en las sociedades decentes, al decir del profesor Avishai Margalit, se desarrolla únicamente cuando existe plena libertad de tránsito, de pensamiento, de impulso personal, de posibilidad de expresión, y fundamentalmente de elección de trabajo digno. Ahora, sepamos que la apropiación de aforismos como parte de una propaganda nunca indica ni implica una síntesis ideológica, sino que exterioriza un engaño de pura cosmética, y que esconde detrás de sí las nefastas formas que suponen lo que el peligroso sentido común desea escuchar.

 Así, las estructuras familiares, sociales y políticas se colocan en sintonía para cubrir y en última instancia justificar lo que acontece. Bien señala la socióloga Alice Miller, con mucho ingenio, que el discurso y las frases propagandísticas hitlerianas eran modelo de abuso precisamente porque cada una de sus palabras fue elegida minuciosamente, artísticamente, para que penetre y se vincule de manera sutil en la alimentación de los prejuicios que emanaban de la realidad cotidiana de la vida familiar media europea. Eran judíos prestamistas los de la antigua foto, y son indios ignorantes los del segundo retrato. Es así que el racismo se inserta y se fija hasta quitar entidad humana a nuestro semejante. Este riesgo lógico que manejan los predicadores del sentido común garantiza la pavimentación del camino que lleva a que la existencia de la esclavitud sea un fenómeno natural, aceptado y hasta institucionalizado.

Desde ese lugar, y justamente para no abusar de las palabras, como forma de expresión tan potente y valiosa como lo es el de la imagen visual, y colocándome lejos del dominio de la certidumbre, me parece que deberíamos permitirnos repensar lingüísticamente que la carga valorativa que conlleva la idea de “trabajo” y “libertad” siempre debe ir de la mano hasta cruzarse y ser sinónimos, mientras que “trabajo” y “esclavitud”, indudablemente, deben resultar antónimos. Y cuidado (y lo digo sin soberbia), en la elección a la que conduce esta reflexión hay una carga ideológica tan densa que se nos puede ir la vida, o por lo menos, la de los seres dolientes esclavizados.

 Al esclavo no se lo hace trabajar, se le cercena la capacidad de elección, que junto con la actividad y el pago digno constituyen las herramientas medulares y vitales de la definición misma del trabajo. En síntesis, no existe trabajo esclavo. La actividad del esclavo es ontológicamente inefable, indecible, inexpresable. Es simplemente tautológica. La única aproximación sería que el esclavo “hace” esclavitud, o mejor dicho se lo somete “a”.

 Desde allí que estas dos imágenes convergen y se amalgaman en una misma correlación histórica. Lo que acontece en San Pedro no es otra cosa que una variante más de las formas de nazismo en esta Latinoamérica, y que a través de la denuncia de Página/12 y la pluma de Horacio Verbitsky permiten a la conciencia colectiva liberarse cada vez más de las soluciones finales que los autoritarismos de los que estuvimos manipulados tanto tiempo nos sometieron de facto a través de la psicopatología propagandística.

* Rabino.

Semillas de maldad ( Diario PAGINA 12)

Semillas de maldad

COMO SE ORGANIZA EL SISTEMA DE EXPLOTACION


Las duras condiciones de explotación de los trabajadores rurales temporarios –hechas notorias por el caso de la firma Nidera en San Pedro– responderían a un sistema por el cual, desde la provincia de Santiago del Estero, miles de hombres parten a servir a empresas en distintos puntos del país. Investigaciones a las que accedió Página/12 permiten trazar el siguiente cuadro. Se beneficiarían de este sistema las grandes productoras de semillas: “Cargill, Monsanto, Adecoagro, Dekalb”, según estas investigaciones, y desde luego Nidera. Un eje de la explotación en estas empresas sería el “puntaje por cuadrilla”, en el que la colectivización de los castigos lleva a que los mismos trabajadores controlen el rendimiento y la disciplina. En cuanto al reclutamiento, la principal organizadora sería la firma de trabajo temporario Manpower. La mayor parte de la población de Atamisqui, Loreto y otras localidades santiagueñas, “las más pobres”, debe entregarse a estos trabajos, mediante “un dispositivo que manejan los intendentes y comisionados rurales”. Todavía peores –“en negro”– serían las condiciones de estos trabajadores cuando, para empresas nacionales, van a cosechar en Entre Ríos, Chaco, Formosa, Catamarca, La Rioja, Salta y otras provincias.

La investigación “Los obreros santiagueños en el desflore de maíz. Proceso y condiciones de trabajo”, de Agustina Desalvo –en Anuario 2009 del Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales (Ceics)– explica que “el desflore consiste en quitarles la flor a las plantas hembras”, lo cual es necesario para “la producción de semillas híbridas, que se destinan mayormente a la exportación; es una actividad en ascenso desde la década de los ’80. Una de las principales empresas que se encargan de reclutar trabajadores es Manpower, a través de Ruralpower. Tiene oficinas en Santiago del Estero desde donde se pone en contacto con los ‘cabecillas’, que juntan a los peones golondrina, y con el capataz general, que coordina las cuadrillas. Los trabajadores son reclutados para las grandes empresas productoras de semillas: Monsanto, Adecoagro, Dekalb; son trasladados en micros y acampan en la zona hasta que termine el desflore, que dura entre 20 y 30 días”.

La jornada de trabajo –según la investigación de Desalvo– dura como mínimo nueve y puede extenderse hasta 14 horas. El salario en algunas empresas “no llega a los 60 pesos por día”; en otras, “entre 65 y 70”. También, “la hora cotiza según los puntos obtenidos por la cuadrilla, en una escala de uno a 10. Esto funciona como mecanismo de control, pues para obtener el mejor puntaje es necesario haber rendido y no haber emitido queja alguna”.

“A veces –continúa la investigación– el pago final resulta inferior a lo pautado porque les descuentan lo que consumen en la proveeduría: jabón, cigarrillos, gaseosas; la proveeduría, que pertenece a la empresa, les vende a un precio más alto que el corriente. También se les descuenta el boleto del micro y –en algunas empresas– la vestimenta.” “A pesar de trabajar largas horas bajo el sol en pleno verano, la provisión de agua es insuficiente y deben beberla recalentada. ‘Encima –dice un trabajador entrevistado por Desalvo– las plantas son altas, tienen dos metros y vos vas en el medio y te asfixiás, no corre una gota de aire. Empezás a vomitar y te baja la presión’.”

En cuanto al alojamiento, “lo habitual son casillas rodantes para 18 personas, sin electricidad ni baños. No tienen permitido salir siquiera cuando ha terminado la jornada. Duermen apiñados. ‘A las casillas todo el día les da el rayo del sol. Te acostás ahí y te asás en vida’, dice un trabajador.” En la cobertura de salud, “resultan estafados porque para hacer uso de la obra social les exigen haber trabajado tres meses seguidos, lo cual resulta imposible pues nunca se los emplea ese tiempo. Sin embargo, la empresa les descuenta igual. Algo similar ocurre con las jubilaciones: deben superar los 90 días trabajados para que les consideren un año de aportes, algo muy poco factible”.

También investigó el tema Reinaldo Ledesma, sociólogo, ex consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien se reconoce como integrante del pueblo diaguita cacano, al que pertenecen la mayoría de los trabajadores migrantes santiagueños: “En los departamentos de Loreto y Atamisqui, el 90 por ciento de la población activa se dedica a esto; también hay muchos trabajadores golondrina en San Martín y en Figueroa, siempre coincidiendo con los mayores bolsones de pobreza. Los intendentes y comisionados rurales de estos departamentos han armado un dispositivo que sirve, a la vez, para propósitos electorales y como reclutador de mano de obra para esas empresas”.
“Si el trabajador no vota al candidato por el que debe votar, no lo llevarán a la próxima campaña de trabajo temporario. El voto secreto no existe allí: los sacan de la casa, los llevan al lugar de votación y los traen de nuevo, bajo absoluto control de quién vota a quién”, explicó Ledesma. “Loreto es la denominada ciudad-puerto, desde donde sale una población de unos 28.000 trabajadores golondrina.” Además de la desflorada de maíz, para las grandes cerealeras, estos trabajadores “son llevados a las cosechas de arándano, espárrago, aceituna, en Entre Ríos, Chaco, Formosa, Catamarca, La Rioja, Salta. En estos casos, se trata de empresas nacionales y la contratación es ‘en negro’”.

La actividad de los trabajadores rurales temporarios se rige por la ley nacional 24.248, que data de la última dictadura militar y cuyo artículo 84 –“Los diferendos que se suscitaren no podrán dar lugar a la paralización del trabajo”– les niega el derecho de huelga que garantiza la Constitución nacional. La investigación de Desalvo observa que “los trabajadores del desflore no se hallan organizados sindicalmente. La Uatre, que reúne a los obreros rurales, no ha hecho nada por ellos. El trabajo, al ser temporario y fuera de la provincia en la que viven, fomenta la dispersión y el individualismo”. En realidad, el poder de la organización colectiva, a través del sistema de puntaje por cuadrillas, es aprovechado por los patrones: “Cada trabajador se desespera por terminar rápido, en el riesgo de que su cuadrilla no llegue a los 10 puntos y, en vez de volver con 600 pesos por los 15 días de trabajo, por culpa de él vuelvan con 400 –observó Ledesma–. Se autoconvence de que fue por su lentitud, o por haberse quejado o haber protestado, que sus compañeros no van a cobrar. Esto es lo más doloroso”.

OTRO CAMPAMENTO DE "TRABAJADORES ESCLAVOS" EN SAN PEDRO ( DIARIO PAGINA 12)

CLAUSURAN OTRA FINCA RURAL POR TRABAJO ESCLAVO

En el campo, las espinas son para los trabajadores rurales

 La Justicia allanó una estancia en San Pedro, donde 69 trabajadores eran presuntamente reducidos a condiciones de servidumbre. Detuvieron a un directivo de la empresa y a cuatro capataces.

Por Leonardo Rossi

“Estamos prácticamente abandonados, esto no es justo”, dijo con rabia uno de los 69 hombres que trabajaba a destajo en la estancia La Luisa, ubicada en el paraje Beladrich, en San Pedro. En este campo de 400 hectáreas residía en forma temporal un grupo de campesinos santiagueños sometidos a condiciones de insalubridad, presumiblemente reducidos a servidumbre. El caso se enmarca en la investigación por hechos conexos con el delito de trata de personas en establecimientos rurales, que desde diciembre pasado encabeza el fiscal de la UFI 6 de San Nicolás, Rubén Darío Giagnorio. A partir de este trabajo del fiscal fue descubierta la explotación de obreros rurales efectuada por la multinacional Nidera –como reveló Página/12 el domingo pasado–. En este caso, la empresa infractora es Southern Seeds Production SA (SSP), con sede en Arrecifes. Uno de los dueños de la compañía, Alfredo Montealegre, quedó demorado, junto a cuatro capataces. Los cinco serán indagados hoy por el fiscal. Por su parte, el Ministerio de Trabajo bonaerense dejó clausurado el establecimiento.


Los trabajadores, que llegaron en dos tandas el 15 y el 29 de diciembre pasado, desfloraban maíz todos los días, durante 12 horas. Según constató Página/12 durante el operativo, para dormir contaban con unas 30 camas cuchetas ubicadas dentro de una carpa de lona. Además, no tenían baños ni luz. Los alimentos perecederos eran conservados a la intemperie. El agua para bañarse la trasladaban en tachos de agrotóxicos. “Desde que están allí jamás vieron un médico. Varios sufrieron diarrea y a uno lo afecta un tumor. Además, no sabían en qué lugar geográfico se encontraban”, dijo el fiscal a este diario. Todos habían sido traídos desde sus pueblos, en Santiago del Estero, con la promesa de buenas condiciones de trabajo, en comparación con las que los tienen acostumbrados.

Los campesinos no podían salir de la estancia porque corrían riesgo de que todos perdieran el empleo. Si utilizaban más alimentos de los que tenían asignados –una bolsa de 25 pesos por día, les decían los capataces– se les descontaba el excedente del sueldo, que era de 1100 pesos por hectárea desflorada. Los cálculos de los trabajadores indican que eso requiere de ocho días de trabajo. Pero dicen que entre los descuentos alcanzarían a sacar entre 500 y 800 pesos por hectárea. Todo eso según los cálculos, ya que hasta ahora no habían cobrado nada. También debían pagarse los pilotos, guantes o calzado que necesitan para realizar su tarea.

El fiscal se acercó al establecimiento poco antes de las seis de la mañana. Alertados por los procedimientos previos, los dueños se llevaron del lugar a dos menores que estaban en la actividad –que ya estarían en sus casas, en Santiago, según sus familiares–. “También pusieron, en la madrugada (de ayer) un baño químico y compraron faroles a kerosene”, relataron los trabajadores a Página/12. Todo el resto se mantuvo igual.
Abrumado por el cuadro que encontró, el funcionario judicial sostuvo: “El objetivo es que la gente se vaya a Santiago con la plata que le deben”. Y recalcó: “La víctima no debe seguir trabajando con el victimario”.


Con la llegada de Giagnorio comenzó a intervenir un equipo de la Policía de Investigaciones bonaerense, que se dedicó a recabar datos de los empleados y empleadores. Además se dispusieron móviles para llevar a las personas con afecciones de salud a un centro sanitario de San Pedro. Por su parte, el Ministerio de Trabajo provincial también hizo sus actas, en las que dejó constancia de las irregularidades en materia sanitaria.

Organizados en ronda, los trabajadores agrarios hablaron con este diario. “La empresa se aprovecha. Ni siquiera nos dan pilotín para trabajar los días de lluvia. Si querés uno te lo venden a 160 pesos”, precisó Carlos. “Allá (en Santiago del Estero), cuando te contratan, te prometen de todo; llegas acá y no hay nada”, se quejó otro. También aseguraron que no pueden irse de la finca. “Si se escapa uno, paga la cuadrilla”, era la amenaza patronal. Más allá de los cuatro capataces que coordinaban los grupos de trabajo, nunca veían a los dueños de la empresa. Sólo iba todos los días un proveedor a llevar las bolsas con comida, que incluían fideos, arroz, salsa de tomate, pan, cebollas y papas. También les daban carne, que debían mantener en antiguas fiambreras, que sólo sirven de protección ante las moscas.

Los capataces que ahora se encuentran demorados son Víctor Barreto, Elio Ullua, Héctor Herrera e Isamel Ibarra. Ellos trabajaban en el campo, pero eran el aparente nexo con los dueños de SSP, ya que por los relatos de los campesinos estas personas los reclutaban en sus lugares de residencia. Estos hombres les prometieron trabajo en la desflora de maíz, pero con condiciones más dignas de las que resultaron.

El viceministro de Trabajo de la provincia, Carlos Molina, encabezó el procedimiento de esa cartera en La Luisa. “Esto se tiene que cortar”, manifestó el funcionario. Admitió, sin embargo, que la operatividad del ministerio es insuficiente para esa campaña. “Somos conscientes de que con nuestra capacidad es muy difícil llegar a descubrir estos casos. Hay que estimular las denuncias.” Molina atribuyó la proliferación de esta modalidad de empleo precario a los “muchos años en los que todo se libró al mercado”.

Luego de que Trabajo relevara a los empleados precarizados, el establecimiento quedó clausurado “porque incumple las normas de seguridad e higiene”. Respecto del registro de los trabajadores, la empresa tiene hasta el jueves de la semana próxima para presentar toda la documentación al ministerio. Hoy se realizará una audiencia en la sede regional de San Pedro de la cartera laboral para intentar que la empresa pague a los trabajadores los salarios por lo realizado hasta la fecha. Luego el ministerio se encargará de que los jornaleros cuenten con un micro que los traslade a su provincia. Por otra parte, el fiscal avanza en la causa penal que involucra a los dueños de la empresa y a los reclutadores. “Las penas para este tipo de delito van de tres a quince años de prisión”, explicó Giagnorio.

Con el operativo casi consumado, se hizo presente Mario Bentolila, un abogado que dijo representar a SSP.

 “Los trabajadores están todos legalmente registrados y sus salarios están por encima del convenio sindical”, le dijo a Página/12 el letrado. Bentolila intentó negociar con el fiscal y el viceministro de Trabajo la continuidad de las actividades de La Luisa. “En cuatro días se pierde la siembra. Necesitamos con urgencia la mano de obra.” De forma contundente, el fiscal le respondió: “Me parece importante la pérdida económica para que no vuelva a ocurrir. La empresa tiene una enorme ganancia superior a lo que debiera por la explotación que realizan de los trabajadores. Si el negocio no les sirve, que cierren”.

678 - Trabajo esclavo, lo que los medios optaron por ocultar 04-01-2011

SIN COLECTIVOS????



DEJA DE FUNCIONAR EN  POCOS DÍAS EL SERVICIO DE COLECTIVOS EN NUESTRA CIUDAD.
ANTE LA ANGUSTIA DE MUCHA GENTE  USUARIA DEL MISMO, LA MUNICIPALIDAD TODAVÍA NO PUDO RESOLVER DICHO CONFLICTO.

CONTINUAN LOS ALLANAMIENTOS POR "REDUCCION A LA SERVIDUMBRE"

CINCO PERSONAS QUEDARON DETENIDAS POR ''REDUCCION A LA SERVIDUMBRE''
Las noticias - Últimas noticias
Leer más...Finalmente quedaron en calidad de detenidas las cinco personas que se hallaban en el campo "La Luisa", en una nueva causa caratulada como "reducción a la servidumbre". Entre ellos se encuentra el socio-gerente de la empresa SSP, Alberto Montealegre y cuatro encargados del lugar. La orden fue ejecutada por el Dr. Rubén Darío Giagnorio de la Fiscalía Nº 6 de San Nicolás.

EL PATAN SAN PEDRO LES DESEA UN:

EL ESCANDALO DE "LOS ESCLAVOS" EN SAN PEDRO FUE PUBLICADO POR "PAGINA 12"

Por Horacio Verbitsky

El procedimiento realizado el 30 de diciembre en San Pedro ilustra de qué son capaces los mercados sin control. Nidera, transnacional granera que la AFIP denunció por evasión de 260 millones, tenía encerrados a 130 trabajadores del norte, adultos y adolescentes, que no sabían dónde estaban, no podían salir, no tenían luz ni agua y se les descontaba del salario en negro las provisiones que la empresa les vendía a precios alucinantes, incluyendo fideos gratuitos de los planes sociales de Scioli.

Una de las grandes traders exportadoras de productos agropecuarios, a la que el Estado Nacional investiga por evasión de impuestos, explotaba el trabajo esclavo de adultos y niños traídos desde provincias del norte. Los alojaba en trailers de chapa, en los que dormían hacinados de a veinte. La jornada laboral era de diez horas incluido el día de Navidad, bajo el rayo del sol, sin luz, sin agua potable salvo la que recibían en baldes. No podían salir de los límites de la propiedad en la que trabajaban ni conocían cuál sería su remuneración. La paga se difería para el último día del contrato informal, ya que no estaba registrado. Mientras, les descontaban todo lo que consumían a precios tan exorbitantes que nunca tenían un saldo favorable para cobrar. Les anotaban 80 pesos por una bolsa de papas, 65 por una de cebollas, 54 por un pollo, 17 por un atado de cigarrillos, ocho por un kilo de pan viejo y dos por recargar la batería del celular. También se hallaron fideos con la leyenda del ministerio de Desarrollo Social. Por un paquete, cuya venta está prohibida, los esclavos debían pagar 35 pesos. El titular de ese ministerio, Baldomero Alvarez de Oliveira, es el padrino político del ex intendente de San Pedro Julio Pángaro, quien este año fue designado secretario legal y técnico del ministerio de Justicia y Seguridad. También se encontraron alimentos vencidos. El único dinero que recibieron en las tres semanas transcurridas antes del allanamiento, fueron 12 pesos “para comprar pan dulce”. El ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, dijo que los hechos descubiertos rozaban el crimen de lesa humanidad.

Un millar


El campamento alojaba a 130 personas, entre ellas unos 30 niños y adolescentes, pero la justicia considera que hay por lo menos un millar en las mismas condiciones, en otros campos próximos a San Pedro. Su representación sindical corresponde a la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores, Uatre, conducida por Gerónimo Venegas, fundador junto con José Luis Barrionuevo de la denominada CGT Azul y Blanca. Los delegados de Uatre recién llegaron al lugar una vez que el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones N0 6 de San Nicolás, Rubén Darío Giagnorio, notificó al ministerio de Trabajo de la situación. El representante de Uatre en San Pedro, Cecilio Salazar es el líder local del peornismo opositor. Una de sus actividades más notorias ha sido el auspicio de Uatre al corredor de carreras de autos Pichi Iglesias, lo cual provocó críticas en un gremio de paupérrimos afiliados. A principios de diciembre, Giagnorio ordenó a la patrulla rural del Pueblo Doyle que rondara los campos de la zona en búsqueda de situaciones irregulares en la cosecha del maíz, que son habituales a esta altura del año, cuando son traídos trabajadores temporales desde el interior para desflorar maíz, una actividad que sólo se realiza en forma manual. Giagnorio dijo que lo hizo en aplicación de la política criminal determinada por el Ministerio Público Fiscal que él integra. El 20 de diciembre la patrulla le comunicó sus observaciones sobre la Estancia El Algarrobo, ubicada en el Paraje Beladrich, a pocos kilómetros de Santa Lucía, partido de San Pedro. Se trata de una finca de unas 1600 hectáreas, de las cuales 200 están arrendadas a Nidera. El acceso es dificultoso porque está a 12 km de la ruta más próxima. El miércoles 22 el fiscal solicitó una orden de allanamiento a la titular del Juzgado de Garantías N0 1 de San Nicolás, pero la jueza María Laura Vázquez se la negó, porque adujo que no había pruebas. Giagnorio prefirió que las patrullas rurales no se acercaran demasiado, para evitar que fueran advertidas y se levantaran los campamentos antes de que pudiera intervenir. Ante la negativa judicial comunicó su presunción a los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y a la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del ministerio de Justicia de la Nación. El ministerio de Trabajo de la Provincia tiene el poder de policía en estos casos y el miércoles 29 se presentó para inspeccionar la situación detectada por el fiscal. Giagnorio participó como veedor. Como escribió en su mensaje del 31 de diciembre un cura que ejerce en Haití su opción por los pobres, hay lugares y personas que más que un año nuevo precisan una vida nueva. Éste es el doloroso contraste con la Argentina eufórica de consumo y placeres que desde la tarde del jueves colmó todas las rutas de salida de las grandes ciudades.


Reducción a la servidumbre



Al verificar la gravísima situación en que se encontraban los trabajadores, el fiscal inició actuaciones por reducción a la servidumbre y malversación de caudales públicos. En cambio no tiene competencia para investigar el delito de trata de personas. Sin mención al desempeño del fiscal Giagnorio, el ministerio de Trabajo provincial se atribuyó el mérito. Según el subsecretario de Trabajo Carlos Molina se trató de un procedimiento habitual en la tarea que habría ordenado el gobernador Daniel Scioli para detectar trabajo infantil y controlar las condiciones de seguridad del trabajo rural. Según esa dependencia, Nidera deberá pagar 5000 pesos de multa por cada trabajador no registrado. Entre los detenidos están los ingenieros de Nidera Nicolás Martínez Allende y Diego Carballo, dos capataces y tres encargados de la distribución de alimentos. El fiscal les tomó declaración y los puso en libertad mientras continúa la investigación.


Un campo de concentración



El médico Julio Caraballo, director de Bromatología de San Pedro, dijo a una radio local que las condiciones eran las de un campo de concentración, con dos agujeros en el suelo como baños, sólo aislados por una cortina cosida con bolsas de Nidera. También vio a un adolescente que se bañaba con agua acarreada en un recipiente de agrotóxicos. “Es para pasar de la indignación a las lágrimas”, dijo. La comida era suministrada por la distribuidora Comat S.A, del ex concejal radical de San Pedro Eugenio Abel González. Al mismo grupo pertenecen la Compañía Argentina de Recursos Humanos y Soluciones Agropecuarias, que prestan servicios de tercerización de personal no permanente para empresas agropecuarias. A Comat, Nidera le pagaba a 24 pesos por día por persona. Pero los precios que les cargaba a los trabajadores eran tan altos que siempre excedían el monto diario asignado. La diferencia se anotaba, para ser debitada del salario. Comat dijo que sólo era proveedora de alimentos secos y frescos a Nidera y que la acusación en su contra equivalía a responsabilizar a Coca-Cola por “la tragedia de Cromañón, porque proveía las gaseosas”. También negó haber suministrado los alimentos del programa de ayuda social del gobierno bonaerense que el fiscal secuestró en El Algarrobo. El reclutamiento de personas muy humildes se hizo en Santiago del Estero, con la promesa de trabajar en la cosecha del maíz en Buenos Aires “en la mejor empresa”, en condiciones laborales apropiadas y un buen salario. Un colectivo los trasladó en forma directa hasta la estancia, de la que una vez que ingresaron no se les permitió salir. Nidera les hizo saber que si alguien abandonaba el predio, toda la cuadrilla de trabajo que integraba sería devuelta a su pueblo sin pago. Consultado para esta nota el fiscal agregó que estas personas “ni sabían en qué lugar estaban”. Giagnorio pasó el 31 de diciembre de la mañana a la noche en la estancia, completando el sumario. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se encargó de llevar a los trabajadores hasta sus pueblos de origen, donde quedarán a cargo de las autoridades provinciales. El mismo fiscal allanó hace poco varios prostíbulos de la zona, en los que también encontró leche de las partidas gratuitas que distribuye el gobierno bonaerense.


Empresa líder



Nidera es una compañía transnacional, líder en el mercado argentino de semillas y uno de los mayores exportadores de aceites, de cereales y de oleaginosas. Su participación ronda el 10 por ciento del total de las exportaciones argentinas de esos productos. En 1996, fue la primera que obtuvo autorización para liberar al consumo humano y animal la soja transgénica resistente al glifosato, durante la gestión como secretario de agricultura del ingeniero Felipe Carlos Solá. Tiene tres centros semilleros, en Venado Tuerto (maíz), Chacabuco (girasol) y Miramar (trigo y maíz). Creada hace noventa años por comerciantes de granos de los Países Bajos, su nombre surge de la combinación de las iniciales de los grandes mercados cerealeros en los que actuaba entonces: Holanda (Netherlands) India, Alemania (Deutschland), Inglaterra (England), Rusia y la Argentina, donde Nidera Argentina se instaló en 1929. También comercializa insumos agrícolas, opera en fletes marítimos y produce fertilizantes, herbicidas y fungicidas. Posee terminales portuarios propios en Rosario, Quequén y Bahía Blanca. En 2010 fue el sexto exportador de granos (detrás de Cargill, Bunge, ADM, Dreyfus y Toeper) y el séptimo en los de subproductos y aceites (detrás de Cargill, Bunge, AGD, Dreyfus, Molinos y Vicentín). Nidera es la empresa líder en los mercados de semillas de soja y de girasol, está en segundo lugar en el de maíz y en el tercero en el de trigo. También opera una sociedad de garantías recíprocas, que financia siembras de sus clientes por medio de fideicomisos. Como no informa sobre volúmenes de negocios ni cotiza en bolsa, esos rankings ayudan a evaluar en forma aproximada su facturación. Según el ranking publicado hace seis meses por la revista Mercado, en 2009 Nidera Argentina facturó 3500 millones de pesos y ocupa el puesto 47 entre la cúpula de las empresas que más venden. La Escuela de Estadísticas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario estima que los salarios pagados por Nidera representan el 1,54 por ciento de esa facturación. La redacción de esta nota entre el viernes 31 y el sábado 1 dificultó la obtención de mayores precisiones.


Nidera en Acción



El presidente de Nidera global, Martín Mayer Wolf, de una de las familias fundadoras, es uno de los sostenedores de Accion International, una organización privada sin fines de lucro, cuya misión es ayudar a la gente a salir de la pobreza a través de su propio trabajo. “Al proporcionar microcréditos, capacitación empresarial y otros servicios financieros a hombres y mujeres pobres que inician sus propios negocios, ayuda a estas personas a alcanzar un nivel en la escala económica, con dignidad y orgullo”, informa en su documento “El negocio de luchar contra la pobreza”. Entre los accionistas minoritarios de Nidera Argentina está Rolgra Inversora SA, empresa presidida por Raúl Simón Loeb, presidente de la Cámara de Comercio Argentina para el Sudeste Asiático, vicepresidente de la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino-China, y cónsul honorario de Singapur y de Sri Lanka. El presidente de Nidera Argentina, Ricardo López Mayorga organiza concursos que otorgan premios a alumnos de escuelas agrotécnicas, estimulándolos a cuidar el suelo y utilizarlo en forma racional. En septiembre, la AFIP anunció que estaba investigando por evasión impositiva a cuatro de las mayores exportadoras de granos. Sus nombres se fueron conociendo en forma gradual: Bunge, Cargill, Molinos Ríos de La Plata y Nidera. En este último caso, la AFIP estima la evasión en 260 millones de pesos entre 2005 y 2009.


Entrevista: Adrián Vigna.

SIN NAFTA Y SIN PLATA EN LOS CAJEROS

Debido al fin de semana extendido por el inicio de año, los cajeros de todos los bancos de la ciudad agotaron las reservas de dinero. Sampedrinos y turistas sumaron quejas por la falta de expendio de efectivo en todas las sucursales estatales y privadas de San Pedro.
A pesar del anuncio de la Federación de combustibles sobre la normalización de abastecimiento de nafta super, las estaciones de servicio de la ciudad cruzaron las mangueras de los surtidores por falta de stock, incluídas las que pertenecen a petroleras extranjeras.
http://www.laopinionsemanario.com.ar/

CARICATURA DE NESTOR KIRCHNER EN LAS PAREDES


La Juventud Peronista del Partido justicialista de San Pedro que preside Daniel Monfasani nuevamente se destaca con las pintadas callejeras. Esta vez, la mano mágica de la artista plástica Sampedrina Cecilia Picagli, junto a la creatividad y la pintura del grupo de jóvenes que lidera José Gil, plasmaron sobre la pared en los comienzos de la calle Mitre, una caricatura del extinto Líder y Conductor del Justicialismo, Nestor Kirchner, augurando un FELIZ 2011 PARA TODOS !!!
http://www.sanpedroinforma.com.ar/

TODA LA FIESTA DEL NAUTICO





Julián Darío Chunco, 24 años ganó el O KM en el Nautico

CHAU GENOVA

El hasta hoy Secretario de Hacienda y Economía de la municipalidad, confirmó que su renuncia se debe a una cuestión personal relacionada a su salud. “Esta semana se lo comunique al intendente, en principio se sorprendió y no entendía mi situación” dijo el contador y aclaró “no tengo ningún problema personal con ningún secretario de gabinete”. Aunque mañana dejará de ser el administrador, Génova concurrirá al municipio para que haya una “transición ordenada”. En cuanto al balance económico y financiero manifestó que el año cierra ajustadamente pero cumpliendo con todos los compromisos. Aunque trascienden algunos nombres para su reemplazo todavía no se ha confirmado quien ocupara uno de los cargos mas importantes y claves del municipio.
http://www.laopinionsemanario.com.ar/