Con varios frentes (internos y externos) abiertos, el Intendente Pablo Guacone se encuentra disfrutando desde el lunes pasado, de unas merecidas vacaciones en las playas de San Bernardo. Seguramente estos días en la costa le han servido no sólo para descansar, sino también, para pensar en el año electoral que se avecina.
El 14 de agosto es la fecha fijada para las primarias, lo que significa que exactamente un mes antes de las mismas deberá oficializar la lista. Por lo tanto, un par de meses antes de agosto deberá decidir ¿cómo y con quién? ya que su decisión de seguir siendo el Intendente de los sampedrinos durante 4 años más, la tomó en el momento en que despidió a los secretarios barbieristas.
El cómo y con quién? es el camino más difícil que tiene que recorrer, debido a que lo conduce directamente a la interna de un gabinete que él mismo alienta día a día, por el escaso poder que tiene en la toma de decisiones.
Pedro Restelli actual Secretario de Obras Públicas, insiste en que Guacone debe enfrentarse al Peronismo de San Pedro en la interna, y así conseguir (si gana la interna) la boleta oficial de Cristina, despreocupandose de las famosas colectoras que hasta último momento no se sabrá si serán habilitadas. Esta hipótesis es un poco descabellada, ya que Guacone es afiliado Radical desde hace muchos años. Es interesante analizar de que forma se va a desenvolver el primer mandatario dentro de la interna Peronista, ya que las mismas le son desconocidas dada su trayectoria politica. No nos olvidemos que los peronistas a la hora de jugar, juegan fuerte. Puede ser que se presente, puede ser que la gane, pero de lo que no hay dudas es que saldrá herido para enfrentar la general.
Otro Secretario le pide diálogo con el Peronismo (difícil por el momento) para tratar de consensuar una lista en conjunto que no dañe la imagen que por ahora tiene inmaculada.
Otros sectores de primera linea de la municipalidad ya están con una pata y media dentro del radicalismo puro que conduce Germán López. Colaborarían con toda la ayuda necesaria para que Rosa no triunfe en las internas de la UCR y así dejarle el camino allanado hacia la general.
Ese mismo sector, totalmente opuesto a Restelli, ya tiene por si acaso, el frente que llevará a Martín Sabatella como gobernador. Este sería el plan C, ya que Guacone siente admiración por el Sciolismo, pero en el caso de que las colectoras se habiliten es necesario agarrar todo lo que anda suelto.
Acción por San Pedro es su Partido, el cual podría también utilizar para adherir a posibles acuerdos a nivel nacional. Por supuesto que para que esto suceda tendrá que resignar la totalidad de su lista de concejales como ya se lo hicieron saber.
Seguramente en San Bernardo, mientras descansa, no se deja de preguntar ¿cómo y con quién?.