EL DOLOR QUE MAS DUELE EN SAN PEDRO

EN LA Estación de Servicio ubicada en la esquina de Mitre y 3 de Febrero, tres niños comen, duermen y piden monedas a los autos que pasan por el lugar. Pasaron por institutos, hogares y centros de día. El sistema de protección de la niñez dice que hizo todo lo posible, pero está claro que no alcanzó.os niños que piden, comen y a veces duermen en la estación de servicio parecen estar bien alimentados y bien de salud. Sin embargo, cuando este medio preguntó qué quería ser cuando grande, respondió: “Nada, no sé”. Esto demuestra la realidad de los niños pobres de nuestro país: la ausencia de deseo y de proyección al futuro. Viven al día, sobreviven al mundo como pueden. Se dice que los niños tienen derechos y los adultos obligaciones de velar por ellos, como por ejemplo nutrirlos de afecto, brindarles la posibilidad de desear. La sociedad actual, en el mejor de los casos, sólo les enseña a desear cosas y no a desear sueños.En este sentido, las declaraciones del pequeño son conmovedoras: “Mi papá sabe que estoy acá, pero no vino a verme”, dijo el de 11 y agregó: “Venimos solos nosotros, nadie nos viene a buscar a la noche.” “Cuando pedimos monedas algunos nos dan, pero otros nos miran y siguen”, relataron. Parte del dinero que reúnen pidiendo lo gastan en la sala de videojuegos que está frente a la Estación de Servicio. Los chicos son el reflejo de nuestra imposibilidad como adultos de ofrecer un mundo mejor para ellos y también de la falta de una profunda autocrítica por parte de toda la sociedad. La actual situación social de crisis nos ofrece un panorama desolador donde más niños estarán en la calle pidiendo una moneda, para convertirse en “pibes chorros” después. “Ahora me voy a los jueguitos”, dijo al despedirse, con la vista fija en un horizonte inescrutable, rogando tal vez que alguien recuerde sus últimas palabras ante el micrófono: “Mi cumpleaños es el 11 de Enero”, días después de que los Reyes Magos pasen de largo por sus zapatos.LA OPINION SAN PEDRO.

LA VERGUENZA DE SER DE SAN PEDRO:CHICOS DUERMEN EN LA CALLE

Niños a la intemperie
El más chiquito, de 9, duerme entre los surtidores, en una gaveta donde está la computadora. Un empleado señaló: “Se acurruca ahí abajo y se duerme”.
El portavoz es el que protege a sus compañeros de calle, tiene 11 y está bien abrigado. Un trabajador de la estación de servicio le llevó ropa de abrigo en los primeros días que lo vio en el lugar: “Tenía una remera muy finita cuando vino”, contó.en mi casa me aburro”, dijo ante la pregunta sobre por qué estaba en esa esquina. “Acá miro los dibujitos, en mi casa no tengo canal”, agregó.
“Cuando viene de la escuela deja las carpetas en la gaveta”, señaló un empleado de la estación de servicio. Los chicos andan en bicicleta por la estación como si fuera el patio de su casa, ante el peligro de los autos que circulan por el lugar.
El playero de la Estación de Servicio, antes de terminar el turno noche, a las seis de la mañana, les da un café y los lleva para su barrio. Es muy importante el vínculo de afecto y protección de los chicos con los trabajadores del lugar. Hasta Junio de este año, el Municipio recibió de la Provincia 48.144 pesos en concepto de Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales, creado por la Ley 13.163, donde las autoridades, en el convenio con Provincia, se comprometen a asignar el 50 por ciento para proyectos que garanticen los derechos de la niñez.
¿Qué hicieron con la plata? ¿En qué programas sociales significativos para la niñez fueron gastados esos fondos? ¿Qué tan eficaces fueron? En una ciudad tan pequeña como San Pedro, es inaceptable que existan chicos víctimas de violencia, abusos sexuales, situación de calle, etc.
El Servicio Local está conformado por diez profesionales. Todos los ciudadanos aportan, a través de sus impuestos, sus sueldos. Cobran aproximadamente 1.900 pesos cada uno. Es evidente que con tantos sueldos alcanzaría para bastante más que tapar los agujeros que deja una Justicia ciega y una sociedad resignada y tendiente a repartir culpas. Frente a estas situaciones cualquier ciudadano común se pregunta: “Si nada pueden hacer… ¿por qué no renuncian? DIARIOLAOPINION.

ZULMA LOBATO VIENE A SAN PEDRO




Zulma Lobato, la travesti más conocida de la televisión, atesora un secreto codiciado y muy bien guardado, su verdadero nombre.
Según revelan las fuentes, hace quince años se habría anotado en el sindicato de actores extras, y cuando inició el trámite lo habría hecho con el nombre que le pusieron sus padres: Miguel Alfredo Dekleve, dicen.
Al ver que el camino hacia la fama se le estaba diluyendo, salió al ruedo con su personaje, Zuma Lobato, el mismo que ahora le está dando la posibilidad de lucir su esplendor y desayunar todos los días sus tan preciadas facturitas de la mañana.
ESTE MUCHACHO CONOCIDO COMO LA NUEVA REINA DE LOS ESCANDALOS MEDIATICOS EL PROXIMO SABADO NOS ESTARA VISITANDO EN NUESTRA CIUDAD.
BIENVENIDA A SAN PEDRO ZULMA O MIGUEL ALFREDO,COMO LES GUSTE.

PARA GRONDONA SOLO EL GOBIERNO PUEDE SALVAR EL FUTBOL


El inefable (y eterno) presidente de la AFA, Julio Grondona, tiene problemas de caja. En realidad, no él, que con su ferretería se ha hecho millonario, sino los clubes que lo eligen desde hace décadas como zar del fútbol argentino. La realidad muestra que los vicios de los clubes son siempre los mismos, negocios no muy claros, deudas astronómicas y negocios aún menos claros con los barrabravas. Sin embargo, esa crónica postal parece este año un poco más grave y como la mayor parte de los clubes está inhibido por las deudas que mantienen con jugadores, el campeonato de AFA corre serio riesgo de no poder comenzar.
Por eso Grondona dijo anoche (luego de demorar durante largo rato su salida de AFA para ver si los periodistas se retiraban) que "haremos gestiones que son fundamentales. No puedo ser futurólogo, pero si no tenemos posibilidades de un futuro venturoso habrá que buscarle la vuelta por otro lado. Si no comienza el campeonato no voy a ser feliz, porque si sucede eso será porque no vamos a cobrar lo que merecemos".
Las dos gestiones "claves y urgentes" que tiene previsto Grondona las afrontará ante el Gobierno nacional, al que le solicitará la aplicación del Prode Bancado, y frente a sus viejos amigos de la empresa que tiene los derechos sobre la televisación de los partidos, a las que le reclamará un ajuste en la remuneración.DIARIO PERFIL.

EL GOLPISMO POR HUGO DE BIOLCATI


Los dirigentes de la Mesa de Enlace dejaron entrever ayer una singular idea sobre lo que entienden por “diálogo” al afirmar que esperan que el Gobierno apruebe el listado de exigencias que llevarán el viernes a la reunión con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Sienten que luego de las elecciones legislativas quedaron en una posición inmejorable y no quieren dejar pasar la oportunidad. “Nos decían que les ganemos en las urnas y les ganamos. ¿Que nos queda por ganar? El problema es que nadie de la oposición se hizo cargo. La pelota está picando y hay que agarrarla antes de que la agarren los Kirchner”, afirmó ayer el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, metiéndole presión a los partidos políticos aliados ante un auditorio de productores enfervorizados que se regodeaban con cada crítica al oficialismo y subían la apuesta a los gritos: “Hay que sacarlos”, “que se vayan”, “ladrones”, “tienen que ir presos”, “el viernes hay que ir con el cuchillo bajo el poncho”.

SIGUE EL ESCANDALO POR DESNUTRICION EN EL CHACO


Una de cada tres personas es pobre. Mientras tanto, Capitanich construye un estadio de $7,5 millones. Fotos.Los números del Ministerio de Salud de Chaco admiten que el porcentaje de niños desnutridos en 2008 fue más alto que el de 2004, 2005, 2006 y 2007. Si se analiza la tabla del Plan Materno Infantil provincial, se observa que el año pasado, de los 19.496 bebés menores de un año bajo control médico, el 6,2% tenía algún tipo de desnutrición. En números absolutos, 1.040 con grado uno, el más leve; 154 con grado dos, y 24 en el estadio más grave. De los 20.233 chicos de un año bajo supervisión médica, el 19,6% presentó algún déficit nutricional, es decir, 3.956 niños, el triple de los valores del grupo anterior para el mismo año. Similar es el panorama de los chaqueños de entre dos y cinco años: el 17,5% está en condiciones de malnutrición. “Las tasas anuales de desnutrición infantil en Chaco son de las más altas de la Argentina”, sostuvo Núñez.
SECTORES MÁS AFECTADOS. La avenida Soberanía divide las dos realidades que coexisten en la capital chaqueña. De un lado, la trama urbana donde viven unas 250 mil personas. Del otro, unas 25 mil familias que se desparraman a lo largo de un corredor de 24 kilómetros de asentamientos que rodea la ciudad de Resistencia. La Rubita es el primero de estos conglomerados informales erigidos en terrenos que alguna vez pertenecieron al Ejército. “Hace 34 años que vivo acá y siempre hubo la misma pobreza”, recordó Eulogio Quintana, que acaba de cumplir 67. La desnutrición de primer grado que sufre no hace otra cosa que agravar la patología que lo aqueja desde hace más de una década: padece leishmaniasis cutánea, una enfermedad infecciosa que transmiten los perros y que le provocó la pérdida de tejidos cartilaginosos en la cara y lesiones muy severas en la piernas. “Como no recibimos ninguna ayuda, me veo obligado a seguir cirujeando con el carrito para poder comer”, relató el anciano.

EL FORO DE SEGURIDAD Y LOS PARTIDOS POLITICOS

El jueves 21.30 horas se desarrollará la reunión del Foro de Seguridad, a la que han sido invitados todos los presidentes de bloque y representantes de los distintos partidos políticos de la ciudad. Lo confirmó a través de FM Génesis Juan Gutiérrez, presidente de la entidad quien además se comprometió a abordar también la situación del 911 y realizar las gestiones necesarias a fin de agilizar y lograr la puesta en marcha del sistema, largamente anunciado pero demorado. También reclaman por la numeración de las unidades móviles de policía: “Si desaparece un patrullero no tenemos cómo identificarlo más que por la patente porque los vehículos no están numerados”, dijo. Y agradeció la colaboración que brinda la gente aportando datos para que el Foro pueda trabajar en forma conjunta con la Policía.WWW.SANPEDROINFORMA.COM.AR


MOYANO CONTRA EL CAMPO


Hugo Moyano aseguró no sentirse sorprendido por una nueva "actitud de revanchismo total" de los referentes de la Mesa de Enlace, pero les advirtió que "no se crean que van a venir a llevarse al mundo por delante".
En tanto, el secretario general de la CGT dijo que los conflictos en el seno de la central obrera "ya están superados" y vaticinó que "todo seguirá funcionando con las diferencias naturales.INFOBAE.COM

SCIOLI SE REUNE CON DE NARVAEZ


El gobernador está convocando a aquellas fuerzas políticas que participaron en las elecciones del 28 de junio pasado para escuchar sus propuestas y poder avanzar en soluciones concretas desde las distintas visiones", señaló a el jefe de asesores del Gabinete bonaerense, Juan Courel.
Tras recibir la invitación el jueves pasado, De Narváez destacó que "esta convocatoria da continuidad en el marco de la Provincia a la iniciativa de la Presidenta de conversar con las distintas fuerzas políticas".
Según anticiparon en un comunicado de prensa, y luego del encuentro con Scioli, De Narváez y Solá ofrecerán una conferencia de prensa en el hotel Corregidor de la ciudad de La Plata, calle 6 número 1026 entre 53 y 54, en el salón Jardín.

SEGUIMOS EN DEUDA


La desnutrición en el Chaco no puede explicarse en un país productor de alimentos y con una economía en crecimiento. Se debe a desconocimiento cultural y desidia estatal que deja a poblaciones en desamparo.¿CAPITANICH ES PERONISTA?

LA VERGUENZA ARGENTINA


En el caso concreto de las poblaciones aborígenes del Chaco, este cuadro irracional ya causó veinte muertes y, según un reciente relevamiento, hay 258 personas de todas las edades con desnutrición crónica. Ante esta delicada situación, intervino la Corte Suprema en septiembre, ordenando, en favor de los aborígenes de los departamentos de General Güemes y General San Martín, la provisión de agua potable, alimentos, comunicación y transporte hasta los puestos sanitarios. Días atrás, la Corte recibió un informe de lo actuado y mostró su insatisfacción con las medidas implementadas por las autoridades.Redes burocráticas, desconocimiento de particularidades culturales y, sobre todo, una ineficiencia mayúscula siguen dejando a las poblaciones más necesitadas privadas de recursos básicos. Es urgente que las instituciones brinden una cobertura integral, que garantice a los aborígenes chaqueños condiciones dignas de vida.CLARIN.

QUIEN ES ULLOA EL HOMBRE FUERTE DE KIRCHNER EN SAN PEDRO


Rudy Fernando Ulloa Igor nació el 1º de abril de 1960, en el pueblo chileno de Puerto Natales, un caserío de pescadores con viviendas de chapa pintadas de colores primarios. Puerto Natales era un pueblo pequeño, colonizado por chilotes acostumbrados a los vientos marinos y al frío.
Se denomina "chilotes" a los chilenos nacidos en la isla de Chiloé, quienes emigraron a la Argentina para trabajar en las estancias que crían ovinos o en la mina de carbón de Río Turbio, localidad argentina que se encuentra a 46 km de Natales.
Resultó casi una tradición, en aquellos años cuando la Argentina aún ofrecía una economía más potente que la de Chile, que en Santa Cruz se pagaran remuneraciones más atractivas que en Punta Arenas y su zona de influencia. Entonces, la familia de Rudy decidió mudarse a Río Gallegos a buscar mejorar su suerte. En Río Gallegos ya existía un importante asentamiento de chilenos. De acuerdo a los últimos censos, el 40% de la población de Río Gallegos es chilena, o tiene ascendencia directa chilena. Omnia Igor, mamá del niño Rudy, su hermano Paloma, y su padrastro José Heriberto Sánchez, se instalaron en Barrio El Carmen, en la periferia de la capital santacruceña, donde se concentraban los inmigrantes, en casas de chapa. Desde siempre por ahí, junto a la Avenida Parque Industrial, quedan las casas de tolerancia que hicieron trascender a El Carmen antes que a Rud.

EL PJ Y ACCION POR SAN PEDRO DISPUTAN UN CONCEJAL


La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires comenzará este lunes a las 14 el recuento de votos de las elecciones legislativas del 28 de junio.El proceso para confirmar la cantidad de votos escrutados en el territorio bonaerense durará alrededor de un mes, según informaron desde la Junta.De esta manera, varios distritos esperan los resultados finales para contabilizar los concejales y legisladores provinciales que obtuvieron en la última elección.

EN SAN PEDRO EL PJ Y ACCION POR SAN PEDRO DISPUTAN LA ULTIMA BANCA DE CONCEJAL QUE QUEDARA EN MANOS DE ESTELA FERNANDEZ O MARTIN PANDO,LA DIFERENCIA ES DE ESCASOS VOTOS,LA JUNTA SE EXPEDIRA ESTA SEMANA.FOTO NOTISANPEDRO.

UNA VERGUENZA:CHICOS DESNUTRIDOS EN EL CHACO.


El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, admitió hoy que la provincia que administra tiene "los peores" indicadores sociales del país y reconoció un "problema" de su gestión para revertir la alta cantidad de niños desnutridos.
Sin embargo, el mandatario del Frente para la Victoria (FpV) atribuyó esa problemática a las "profundas asimetrías" aplicadas en el país en la distribución de "subsidios", aspecto que planteó el martes pasado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada.
"Nosotros tenemos los peores indicadores del punto de vista social, pero hemos avanzado sustancialmente desde el punto de vista de la evolución y de las inversiones en materia social", dijo Capitanich en declaraciones a Radio 10. En ese sentido, el gobernador sostuvo que esos índices reflejan "una combinación de pobreza estructural y pobreza por ingresos".
Además, al referirse a la desnutrición infantil, reiteró que hay "12 mil niños con problemas de peso" en la provincia, contra los 15.600 reportados por el Centro de Estudios Nelson Mandela.

ZULMA LOBATO SE DESNUDA PARA LA REVISTA MAXIM




Hace algunos días Zulma Lobato aceptó la propuesta más osada de su carrera, que ayer cumplió tres meses. La travesti del momento hizo fotos sumamente sexys para la revista Maxim que la tendrá como una de sus invitadas especiales en el número de agosto. Se trata de una edición especial en la que la publicación festejará sus 5 años de vida.“Me sentí cuidada, hicimos fotos en los estudios de la redacción en la calle Azopardo. Me trataron muy bien, fueron dos cambios de ropa y creo que la gente va a verme de una manera distinta, se va a sorprender” dijo Lobato .

EL EX CHOFER DE KIRCHNER COMPRO UNA CASA EN SAN PEDRO


Rudy Ulloa salió de la sombra. En coincidencia con la derrota de su jefe, el hombre más cercano a Néstor Kirchner salió del castigo que su mentor le había impuesto por “abandonar la causa”. Lo cierto es que Ulloa, lejos de abandonar sus negocios, habría sumado a sus bienes otra propiedad que todavía no pudo estrenar. Esta vez, se trata de una pintoresca casa de campo a 7 kilómetros de San Pedro, sobre la ruta 191 bautizada El Sueño y valuada en 150 mil dólares.En San Pedro, Rudy no se va a encontrar sólo. Otra persona que está empezando a hacer pie en esa localidad es Alicia Margarita Kirchner, que desde finales del 2008 pasa los fines de semana a la vera del río. Algunos dicen que fueron viejos amigos los que convencieron a la cuñada presidencial y ministra a desembarcar en el pueblo. Otros son más especulativos, hablan de que la funcionaria se “enamoró”. No dejaron claro de qué.DIARIO PERFIL.

Para D'Elía, la Rural es el lugar de encuentro de la oligarquía


El piquetero oficialista y líder de la Federación Tierra y Vivienda (FTV), Luis D'Elía, afirmó hoy que no irá a la Exposición Rural de Palermo porque "es el lugar de encuentro de los sectores de la oligarquía". El dirigente, que participó de un encuentro en la Plaza Miserere del barrio porteño de Once, denominado "Cabildo abierto de la militancia nacional, popular y revolucionaria", dijo además que le parece "correcto" que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se haya reunido con los integrantes de la Mesa de Enlace. "Me parece correcto que se estén encontrando caminos de entendimiento con las patronales del campo. Esto no debe significar claudicación y los sectores de más poder deben entender que tienen que asumir una mayor responsabilidad fiscal", expresó. DIARIO

PERFIL.

LA PRIMERA FINAL FUE PARA MITRE

El primer tiempo fue mediocre, solo el gol salvó la tarde, pocas situaciones y ni nguno que arriesgaba demasiado, solo Damico en la mitad de cancha se salvaba y el incansable Matías Ríos en la delantera por la visita, en tanto Reynoso el más destacado en el local.
Cambió el segundo tiempo, Sportivo salio más decidido y se acercó mucho a Arce, Ríos era el arma ofensiva ideal para el lobo, llegaban y se perdieron tres goles casi cantados, entre otros Kampritz tuvo las mejores opciones.
Mitre apostaba a algun contragolpe, pero las más claras fueron de la visita, Giles estuvo a tiro del empate, pero una tajada monumental de Arce le ahogo el grito a los baraderenses, un mano a mano impresionante que merecio hasta las felicitaciones del propio delantero que no podia creer la pelota que le sacaron.
Los dos perdieron valores para el próximo partido, en Mitre la expulsión de Santi complica a Zarlenga, en tanto Lescano tuvo que dejar la cancha con un posible desgarro.
La síntesis:
Cancha: Estadio Municipal Gral. José de San Martín-local Mitre-
Publico:1500 aprox.
Arbitro:Sergio Ariel PINTOSAsistentes:Gustavo Calogero y Sergio HerreraCuarto Arbitro: Diego Mastaglio
MITRE: Arce; Torrens, Biain, Santi y Ríos; Gómez, Barros, Reynoso y Fabio González; Barceló y Torres. DT:Roberto Zarlenga
SPORTIVO:Esteban González; Romero, Lezcano, E. Centurión y Nuñez; Krampritz, D´amico, C. Centurion y Regueiro; Ríos y Giles.DT: Juan Gracia
ST 18m Yódice por Torres, 21m Duarte por Barceló y Manzo por Gomez.Cambios en Sportivo; ST 37m Lopez por Lescano(S)Suplentes Mitre:Braga y CastilloSuplentes Sportivo:Fiorito, Gamba, Ayala y Viera
Goles en el primer tiempo:28m Barceló(M)Goles en el segundo tiempo: No huboIncidencias:A los 20m del segundo tiempo exp. Santi(M) por doble amonestación.WWW.ELCLASICODEPORTES.COM.AR

CAMPAÑA 1000 AMIGOS,SUMATE.


SEGUINOS EN FACEBOOK,CAMPAÑA 1000 AMIGOS DE SAN PEDRO.

ARTISTAS DE SAN PEDRO A FAVOR DEL CAMPO

Daniela Oña ,la cantante sampedrina se presentará en "La matrera", stand de Uatre en la muestra del campo. A las 16,30 hs esta prevista su actuación de media hora e interpretará canciones populares de folklore. El espacio tiene un escenario y convocará a varios artistas invitados por el gremio. Además de Oña fueron invitados de nuestra ciudad, Claudio Martin, Martín Franchini y Daniel Cabrera. http://www.laopinionsemanario.com.ar/

Michael Jackson perdió La nariz en plena autopsia


Según informa hoy el diario británico ’The Mirror’, citando a la revista ’Rolling Stones’, esta pieza no estaría en estos momentos junto al cuerpo del artista y a la altura de sus fosas nasales lo que habría es un gran agujero. El periódico fundamenta su noticia en las declaraciones de testigos, que habrían visto el cuerpo del artista en el depósito de cadáveres.Según estos testimonios, "la prótesis que llevaría normalmente ensamblada en su cara se ha perdido, descubriendo trozos de cartílago alrededor de la fosa". La falsa nariz sería la razón por la que Michael Jackson se protegía en público con una mascarilla. Era muy frecuente que ocultara su nariz con distintos elementos textiles.

LE ROBARON AL DOCTOR CORMILLOT


La clínica del doctor Alberto Cormillot, en el barrio de Núñez, fue asaltada esta tarde por cuatro delincuentes que ingresaron fuertemente armados.
Los ladrones amenazaron a los empleados y se llevaron varios aparatos electrónicos, joyas y dinero.

SE HARTO ZULMA LOBATO


Este año Tribunales se va parecer más a un teatro que al Palacio de Justicia. En muchos casos se entiende que algunas peleas puedan llegar a la Corte por la magnitud de las mismas; pero en otros casos parece más una pérdida de tiempo. Es la situación entre Chiche Gelblung y Zulma Lobato. En las últimas horas, la mediática nacida televisivamente en Crónica TV envió una Carta Documento al periodista por la imitación que realiza Ariel Tarico de ella todas las mañanas en el ciclo “Hola Chiche” en Radio Mitre.

REPUDIAN EL GOLPE A HONDURAS


EL Movimiento de Participación Popular”, se publica en la edición de hoy del bisemanario “El Imparcial una solicitada titulada “A nosotros sí nos importa Honduras, porque nos importa la democracia”.En la nota sostienen: “No podemos, no debemos y con profundo sentimiento de hermanos no queremos que se siga prolongando el Golpe de Estado Cívico Militar que se ha perpetrado en Honduras, con remozada metodología pero reeditando los fines que ya creíamos sepultado de no respetar a las autoridades democráticamente elegidas en las Urnas con la libertad y Soberanía del Pueblo Hondureño”.Desde San Pedro, los firmantes repudian “enfáticamente esta aventura del poder económico y de sus representantes políticos en Honduras y con el mismo o más énfasis repudiamos las injustificadas búsquedas de justificaciones a ese Golpe de Estado por parte del poder económico y sus representantes políticos argentino junto a la tenue trascendencia que le ha asignado al acontecimiento las corporaciones mediáticas”.

FELIZ CUMPLE

Este sábado, a las 10, se realizará en la plazoleta “25 de Julio” ubicada en Boulevard Paraná y Av. Sarmiento, el acto central en conmemoración por el 102º aniversario de la Declaración de San Pedro como ciudad.