CIUDADANOS / PAGANOS -( Por Elvio Macchia en la Opinion Semanario)

En una más que interesante entrevista Félix DUQUE, filósofo y catedrático español contemporáneo, explica las variaciones que ha ido teniendo el concepto de ciudadano para los europeos. Refiriendo al origen del concepto, explica que tiene que ver con el que vive en una ciudad, en cambio los de afuera, que vivían en la zona rural, en el pago, eran paganos, una categoría inferior. Algo de esto sucede con los extranjeros, habida cuenta del racismo y xenofobia que embarga el debate de la intelectualidad y los gobiernos en ese continente. Tiene que ver con la inmigración claro está, sea de africanos (algo muy común), que SUBEN desde sus países absolutamente más pobres hacia la (hasta ahora!), pujante EUROPA. Y también la de los latinoamericanos que se fueron durante los últimos VEINTE (20) años. ¿Quién no tiene hoy un familiar, amigo, conocido, viviendo en otro país?
Ante la grave crisis de Europa y E.E.U.U. por la estafa internacional del dinero, ¿porqué nadie lo dice con todas las letras?, muchos argentinos por ejemplo, piensan en dar la vuelta y muchos españoles (1200/1300 por MES!) están ingresando a nuestro país . No son como los abuelos que venían muy pobres, con las dos manos atrás y sin educación, dedicados la mayoría de las veces a trabajar como mano de obra casi esclava.
Nuestra madre (ALBERTO lo sabe decir en su “Siglo XX”) , a los OCHO (8) años iba con sus padres y hermanos al campo a juntar maíz, llevando (arrastrando penosamente), la maleta que le sobrepasaba largamente su bajita cintura, mojada, cansada, sin fuerzas, y lo que es peor, no podía ir a la escuela que le gustaba tanto !!!.- Muchos sampedrinos aún vivos (hombres y mujeres), lo saben muy bien porque seguramente también hacían esas penosas u otras similares tareas.
Nunca existió un sindicato rural que los amparara .Ningún representante de los trabajadores y los obreros (tanos o gallegos que, como mi abuelo eran casi analfabetos), estaban librados a la buena de DIOS o a la bondad o maldad del dueño del campo.
Setenta o más años después vemos que esa explotación a nuestros hermanos/paisanos sigue tan lozana como en aquella época.-Ya casi no hay sampedrinos que desfloren maíz, o corten guinea como existía antes. Los que vienen son trabajadores del norte, santiagueños en la mayoría de loa casos, golondrinas que van de una a otra provincia a juntar vid, yerba mate, té, frutas, algodón o lo que se presente.Y los del sindicato, apoltronados en sus flamantes viviendas o coches 0 km., brillan por su ausencia.
Para calmar su conciencia y su falta de compromiso con la gente, hoy algunos seudo- dirigentes explican que aquí, aunque estén mal, están mejor que en sus lugares de origen!!! No son ciudadanos esos explotados, son paganos, sin tierra y sin DIOS .Sin defensas dignas, soportando la injusticia y por eso estamos en falta con ellos .ZAMORA el gobernador de Santiago del Estero, tomó nota de esto, o sigue mirando para otro lado?
http://www.laopinionsemanario.com.ar/

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo machia. Seria bueno que contaras por que te hecharon del ministerio de trabajo de la provincia. Bah lo cuento yo. Por que a los pobres trabajadores que iban al ministerio a reclamar te los llevabas a tu estudio y les cobrabas suculentas comisiones. Así hiciste la fortuna que tenes hoy. No seas desfachatado. Deja de escribir boludeces.

Anónimo dijo...

Elvito querido. ¿Te avisaron que Zamora es kirchnerista? Mira que la Cristi te hecha a la m... Como hacen ustedes con todos los que se le oponen. Hacele caso a luisito. Paren de robarrrr!!!

Anónimo dijo...

Nooooooo¡¡. Hasta cuando le van a permitir escribir a este desvergonzado? No se puede creer que se de el lujo de escribir públicamente semejante caradura. Pooorrr diossss!!!!

Anónimo dijo...

Ciudadanos/paganos? Ciudadano pagame. (sino te robo) Ja. Ja. Que caradura este machia.

Anónimo dijo...

todos leimos mal.... dice ciudadanos paganos, pero es a el y a todos los que estan con el, no le dio la cara para poner ¡¡¡ ciudadanos !!! PAGUENME jaja